diumenge, 27 de juny del 2010

Ana Mendieta

A lo largo de los años 70 tuvieron desarrollo el Body Art (arte corporal), las performances, las actuaciones, las instalaciones y el Land Art. A partir de la exposición en Cornell University (1969), un gran numero de artistas empezaron a salir de sus estudios:
 (Vito Acconci, Chris Burdem, ect) y, sobretodo las mujeres artistas, exploraron estas nuevas formas de expresión (ivonne Riner, Mirele LademanUkeles) por su carácter efímero. Estas mismas artistas potenciaron la utilización del vídeo y la fotografía como medio de expresión y documentación de las obras realizadas.
Es notorio que Ana Mendieta (la Habana 1948-1985) fue una artista de su tiempo y ahora se ha convertido sin duda una referencia internacional en el mundo del arte, aunque su vida y sus trabajos siguen siendo en gran parte desconocidos. Devdio a la situación política en Cuba, Ana se fue en una edad muy joven de su tierra natal y de su familia para los Estados Unidos. Durante sus años de estudiante en la Universidad de Iowa  creó su propio estilo de  Body Art y Earth Art que en principio ella llamó escultura del cuerpo y tierra. En los años de la Universidad de Iowa recibió clases de críticos y artistas relevantes de la época y se enfrentó a todos los temas de la cultura contemporánea. 
A lo largo un periodo de trece años (1972-1985) descubrió  en forma de ritos los temas de sus reflexiones sobre el mito y la liturgia, elementos clave que integran en sus obras, las cuales reflejaban ya una temprana madurez.
la tierra, el río, el bosque o el monte, son elementos sagrados dentro de la religión. Ana logro situar su obra en un contexto en el cual la vida, la muerte y la vida después de la muerte, se conjugan para ofrecernos obras que logran una extraordinaria fuerza visual. Además, de su punto de vista antropológico sus trabajos nos permiten ampliar nuestras percepciones sobre cultos afroamericanos.
Desde el 1972 y al 1978, investigó tabúes y transgresiones sociales. Sus trabajos se enfocaron a propósito del sacrifico y del crimen alrededor del cuerpo de la mujer. 
A los mediados de los años 70 ella empezó su serie de "Siluetas",  en las cuales grabó su silueta en varios paisajes de Iowa y México, para establecer su lugar en el mundo, atando su propio cuerpo con la naturaleza, a través de un vínculo simbólico, la naturaleza, la tierra, la sangre, las flores...
decisivo en su evolución artística fue su viaje a Cuba tras diecinueve años de exilio. en 1981 Ana realizó una serie de esculturas rupestres en las cuevas de Jaruco, que son parte de su transición a un estilo gráfico. Para los cubanos fue uno de los primeros exiliados que renovó vínculos con su patria y que expreso con su arte el dolor de la ruptura en la historia cubana.
en 1985 Ana Mendieta se casó con Carl André, el famoso escultor minimalista.  
Justo un año despues de su boda, a los 36 años, ana "fue victima" de un suicido que ha permanecido siempre como tema de debate en diferentes ámbitos:
estando a solas con su marido en un apartamento en SOHO (New York), cayó por la ventana. Carl Andre fue acusado de asesinato pero no hubo pruebas para demostrarlo. Su muerte aun sigue siendo misterio.
Ana Mendieta deseó afirmar la posibilidad de una presencia femenina en el mundo del arte, y a lo largo de toda su carrera artistica , sus investigaciones sobre las "identidades" encubren temas todavía actuales: los pueblos americanos formados por migraciones forzadas, mujeres violadas y libertades truncadas.
Alessandra Franciolini.


1 comentari:

  1. quina canya, gràcies per penjar-ho, aquesta artista fa que t'adonis de lo petitois que som, un grao més de tot el cosmos
    Salut
    dv

    ResponElimina