dimarts, 16 d’agost del 2011

Sociedad Liquida




Jonathan Elbaz - instalación
Sociedad Liquida
En esta instalación se representa la forma en que vive la mayoría de la sociedad actual en constante movimiento; la ciudad comiendo la identidad de sus habitantes, creando una identidad propia: la identidad de la ciudad.
De cualquier forma nada es real, nada es eterno, todos somos fruto de la movilidad mezclándonos entre si perdiendo nuestros orígenes.

La instalación consta de tres fases:
-Fase de adaptación,
-Fase de asimilación,
-Fase de la movilidad.
Fase de adaptación: esta fase representa los múltiples procesos de búsqueda y desengaño que recibe el visitante en el país de acogida, cuando crees que llegas a la gallina de los huevos de oro y te encuentras con la realidad; es un proceso de 6 meses más o menos de adaptación y desengaño del mismo.
En nuestro mapa de la ciudad el personaje en cuestión señala los puntos de trabajo en rojo, los puntos de estancia en viviendas en verde, los puntos de reunión con los suyos en azul y los puntos de trabajo en rojo (que son los recorridos donde el personaje se pierde dentro de la ciudad).
Fase de asimilación: es el proceso de aceptar todo, sin rebeldía, con apatía y con la sumisa aceptación de lo cuotidiano. Esta imagen representa al trabajador que después de 6 meses de búsqueda constante por un trabajo temporal de 3 meses pierde su personalidad, para adaptarse y con el sueño de que un mañana, pueda tener algún trabajo fijo.
Fase de la movilidad: En el momento que asimilas tu nueva vida tienes la necesidad de encontrarse con un nuevo yo…este momento y solo en él sientes que nada te ata y que el año que vine no sabes donde estarás, sin amigos o con muchos amigos; buscas incansablemente el propio yo y sus nuevas mascaras y poco a poco estas engullido en esta sociedad,… uno mas, en las listas del paro o al borde de la pobreza…
Representa la prostitución laboral o la tensión y seducción de la desesperación, perdido en esta sociedad al borde de la quiebra.
Resultado gráfico de algunos textos de los mundos fluidos de Zygmunt Bauman:



Dentro de los dibujos habran estos textos del sociologo Zygmunt Bauman:
El mundo fluido es el mundo del desempleo estructural, donde nadie puede sentirse ni seguro ni a salvo. "No existen habilidades ni experiencias que, una vez adquiridas, garanticen la obtención de un empleo y, en el caso de obtenerlo, éste no resulta duradero."
"la descomposición y el languidecimiento de los vínculos humanos, de las comunidades y de las relaciones."
Emancipación:
“Pero lo primero que uno aprende en contacto con los otros es que la única ayuda que nos pueden brindar es el consejo de cómo sobrevivir en nuestra propia e irredimible soledad y que la vida de todos está llena de peligros que deben ser enfrentados y combatidos en soledad.”

“…la individualización ha llegado para quedarse; todo razonamiento acerca de los medios de hacer frente a su impacto sobre el modo en que llevamos adelante nuestras vidas debe partir de la aceptación de este hecho. El abismo que se abre entre el derecho a la autoafirmación y la capacidad de controlar los mecanismos sociales que la hacen viable o inviable parece alzarse como la mayor contradicción de la modernidad fluida, una brecha que por ensayo/error, reflexión crítica y abierta experimentación, deberemos aprender a enfrentar colectivamente."

Individualidad:
"'Nosotros' es el pronombre personal más empleado por los líderes. En cuanto a los asesores, lo emplean muy rara vez: el 'nosotros' es simplemente un conglomerado de yos y ese conglomerado, a diferencia del grupo, no es mayor que la suma de sus partes".

Espacio/tiempo:
La mayoría de los hábitos aprendidos para enfrentar la vida han perdido toda utilidad y sentido: los hombres y las mujeres de hoy difieren de sus padres y sus madres porque viven en un presente: quieren olvidar el pasado y ya no parecen creen en el futuro. Pero la memoria del pasado y la confianza en el futuro han sido, hasta ahora, los dos pilares sobre los que se asentaba los puentes morales entre lo transitorio y lo duradero, entre la mortalidad humana y la inmortalidad de los logros humanos y entre la asunción de responsabilidad y la preferencia por vivir el momento.”

Comunidad:
"Una reacción ante su consecuencia más irritante y dolorosa: el desequilibrio, cada vez más profundo, entre la libertad individual y la seguridad."

Una posible síntesis de Modernidad Líquida:
Didáctico como siempre, Bauman comienza desde la primera línea de Modernidad Líquida descubriendo las claves de la sociedad actual:

º Los líquidos, a diferencia de los sólidos, no conservan fácilmente su forma.
º No se fijan al espacio.
º Se desplazan con facilidad ("fluyen, se filtran, gotean, inundan, manan, chorrean, exudan") y, por lo tanto, no es posible detenerlos fácilmente.
º "Hay líquidos- advierte Bauman- que en pulgadas cúbicas son más pesados que muchos sólidos, pero de todos modos tendemos a visualizarlos como más livianos. Asociamos levedad o liviandad con movilidad e inconstancia: la práctica nos muestra que cuando menos cargados nos desplacemos, tanto más rápido será nuestro avance."

Toman consciencia de la identidad en la modernidad líquida en que vivimos creando identidades flexibles y versátiles en constante movimiento.



Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada